El paro se dispara en octubre en 49.558 personas hasta los 3,82 millones
La Seguridad Social ganó en octubre una media de 113.974 cotizantes respecto al mes de septiembre (+0,6%)
Aún quedan 599.350 trabajadores en ERTE por los efectos de la crisis del coronavirus en el empleo
Malas noticias para el empleo. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 49.558 desempleados en octubre (+1,3%). Con este repunte del desempleo, el volumen total de parados alcanzó al finalizar octubre la cifra de 3.826.043 desempleados, debido al impacto que ha asestado la crisis del coronavirus en el tejido empresarial español.
Contando con ese dato, la de octubre de este año sería la segunda menor subida del paro en un mes de octubre desde 2007, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
De acuerdo con la serie histórica, que arranca en el año 1996, el paro ha subido en todos los meses de octubre. Su mayor alza en este mes se registró en 2008 -año en el que estalló la crisis financiera-, cuando subió en más de 192.000 personas.
El dato de paro de octubre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.
Se dispara el paro en el sector servicios
Por sectores, el paro sólo disminuyó en octubre en la construcción, donde bajó en 365 personas (-0,1%), y subió en el resto de sectores, especialmente en los servicios, con 30.624 desempleados más (+1,1%).
Trabajo ha informado además de que el gasto en prestaciones se situó en septiembre en 2.606 millones de euros, un 53% menos que el desembolso que se realizó en mayo (5.508 millones de euros), cuando se alcanzó el máximo. El gasto en prestaciones derivadas de los ERTE alcanza los 12.000 millones de euros desde marzo hasta el 30 de septiembre.
Creación de empleo
No obstante, el mercado laboral resucita poco a poco, aunque está lejos de volver a los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus. La Seguridad Social ganó en octubre una media de 113.974 cotizantes respecto al mes de septiembre (+0,6%), lo que situó el número total de ocupados en 18.990.364 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -cartera de José Luis Escrivá- , que ha destacado que es el sexto mes consecutivo en el que aumenta la afiliación media.
En términos desestacionalizados y corregidos de calendario, el sistema sumó 45.365 cotizantes más en octubre, un 0,2% más que en septiembre, en línea con lo avanzado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el pasado fin de semana.
Si se atiende el dato de último día de mes (por tanto, no en valores medios), el sistema ganó 142.555 cotizantes entre el 1 y el 31 de octubre a pesar de que el último día de mes se registraron 45.569 afiliados menos.
El Ministerio ha destacado que se han recuperado ya más de la mitad de los afiliados que se perdieron en los momentos más duros de la pandemia, esto es en los meses de marzo y abril. En concreto, el 30 de octubre el sistema contaba con 589.922 afiliados más que el 30 de abril, cuando se registró el mínimo de la crisis sanitaria. No obstante, aún quedan 599.350 trabajadores en ERTE.